Tipos de nebulizadores ¿Cuál elegir? Te contamos los 3 que existen.
Actualmente hay 3 tipos de atomizadores. Si te preguntas ¿cuál es el mejor atomizador? Aquí te lo contamos.
Para estos casos se suelen recomendar los nebulizadores de pistón. Este es uno que libera partículas muy pequeñas en las vías respiratorias medias e inferiores, donde se encuentran las ramas más pequeñas de los bronquios del cuerpo.
Nebulizadores de malla vibratoria
Los nebulizadores de malla consisten en una película delgada con microporos. Un elemento vibratorio empuja la droga a través de los poros de la membrana. Esto produce un aerosol de pequeñas gotas. Estos atomizadores también son muy silenciosos y livianos, lo que los hace adecuados para usar con niños en movimiento.
El nebulizador hace vibrar una pequeña placa de malla y bombea gotas muy finas de medicamento a través de los diminutos orificios de la malla.
Para evitar complicaciones por el uso de este dispositivo, es muy importante limpiar a fondo cada vez que se utilicen y, si es posible, utilizar materiales de un solo uso. Para ello, al final de la atomización, se deben desarmar partes del aparato y lavarlas con agua caliente y jabón. Luego enjuáguelos y séquelos completamente para guardarlos en un lugar seco.
Nebulizadores ultrasónicos o Nebulizador ultrasónico
El nebulizador ultrasónicos utilizan vibradores piezoeléctricos que producen vibraciones de alta frecuencia (2-3 millones/segundo). Las vibraciones se transmiten al medicamento a través del depósito de agua (el agua se utiliza como refrigerante). Las vibraciones intensas crean un tren de medicina líquida y producen pequeñas partículas.
Emiten vibraciones de alta frecuencia que generan ondas ultrasónicas en la solución. Las partículas grandes que liberan se depositan en las vías respiratorias superiores y reducen la inflamación de la garganta, facilitando el paso del aire por la garganta y normalizando el ritmo respiratorio. Atomizan grandes volúmenes de líquido en poco tiempo y son silenciosos..
El funcionamiento del nebulizador ultrasónico se basa en un circuito oscilador de potencia, que se encarga de la transmisión de energía al dispositivo de vidrio cerámico. Este cristal cerámico es el encargado de fijar la frecuencia a la que oscila el sistema, de la que depende el tamaño de las partículas del fluido del fármaco. Otra función de los cristales es transferir la energía necesaria al líquido, empujándolo hacia las capas superiores del dispositivo y creando la cavitación, la neblina que inhala el paciente.
Nebulizador de boquilla o Nebulizador JET
Los nebulizadores con boquilla funcionan con un compresor que produce aire comprimido. El aire fluye a través del medicamento líquido, rociándolo en pequeñas gotas.
Como fuente de energía, pueden utilizar un compresor de aire mecánico o gas presurizado (oxígeno o aire) a través de orificios estrechos donde el líquido golpea el sistema de impacto y rompe el líquido en gotas respirables.
Los 3 mejores dispositivos por categoría
Nebulizadores de malla vibratoria
Nebulizadores ultrasónicos o Nebulizador ultrasónico
Nebulizador de boquilla o Nebulizador JET
Principales marcas de nebulizadores